lunes, 4 de febrero de 2019

ROLLITOS DE TERNERA CON MOSTAZA Y ROMERO



Hoy ternera, con una receta muy especial, una combinación de sabores estupenda. Un pelín laboriosa, pero bastante fácil.

A ver si este mes me pongo las pilas, porque enero ha sido un desastre en lo que al blog se refiere. Mi cabeza ocupada en otros asuntos, simplemente.

Ingredientes:

- Ocho filetes de redondo de ternera.
- Una cebolla grande.
- Dos ramas de apio sin las hojas.
- Dos zanahorias.
- Medio vaso de vino Pedro Ximènez.
- Dos vasos de caldo de ave.
- Una cucharadita de maizena.
- Sal.
- Pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra.

Para untar los filetes:

- Dos dientes de ajo.
- Una cucharada de mostaza de Dijon.
- Una cucharada de mostaza en grano.
- Una cucharada de azúcar.
- Una cucharada de salsa de soja.
- Unas gotas de lima.
- Una cucharada de romero seco.

Preparación:

Pelamos, lavamos y cortamos en bastoncillos finos las zanahorias y las ramas de apio, un poco más largos que el ancho de los filetes, y reservamos. Pelamos y lavamos la cebolla, la cortamos en plumas y reservamos.

Pelamos y fileteamos los ajos, y los picamos en un mortero con el romero seco. Añadimos las dos mostazas, la soja y la lima, y mezclamos para integrar todos los ingredientes.

Retiramos la grasa a los filetes de ternera, y los espalmamos con cuidado para no romperlos. Con un pincel de silicona, los untamos con la mezcla preparada solo por un lado, y en ese lado untado, ponemos tres o cuatro bastoncillos de zanahoria y otros tantos de apio, enrollamos y cerramos con un palillo. Continuamos hasta terminar todos los filetes.

Calentamos una cazuela baja con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Salpimentamos los rollitos y los marcamos en la cazuela por todos sus lados; retiramos y reservamos. En ese mismo aceite freímos la cebolla hasta que esté tierna. Incorporamos los rollitos de ternera a la cazuela, regamos con el Pedro Ximènez, y cocemos durante cinco minutos para que se consuma el alcohol.

Añadimos el caldo, y cocemos tapado durante unos cuarenta y cinco minutos, a fuego lento. Retiramos del calor y sacamos los rollitos de ternera de la salsa, dejamos que templen y retiramos los palillos. Los colocamos en otra cazuela y, sobre ellos, pasamos la salsa por el colador chino. Si la salsa está muy líquida, calentamos el guiso y, cuando esté hirviendo, añadimos una cucharadita de harina de maíz (maizena) disuelta en medio vaso de agua fría. Cocemos y dejamos que espese. Comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario.

Un guiso maravilloso con un sabor diferente, que podemos acompañar con un rico puré de patata casero, como en la foto, en la que falta el brócoli cocido, que también es un buen acompañante. Y no olvidemos las riquísimas y súper fáciles patatas asadas sin horno.

Ideas y consejos:

- El Pedro Ximénez se puede sustituir por brandy, Oporto o por un vino tinto que os guste. 

- Yo suelo utilizar redondo porque es una carne magra, con poca grasa, y que en esta preparación queda muy jugosa.

- No dejéis de preparar este plato aunque no os emocione la mostaza, porque su sabor queda diluido con el resto de ingredientes, y le da un toque buenísimo.

- Pelamos el apio para eliminar los hilos, que resultan desagradables al comerlo.  

- Espalmar un filete consiste en golpearlo con una maza para que sea más fino, más grande y más tierno.

- Si acompañamos estos rollitos de ternera con patata y verdura, tenemos un estupendo plato único.

- Por supuesto, se puede preparar con antelación el día de antes, y también congelar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario