martes, 14 de mayo de 2019

SECRETO DE CERDO CON SALSA DE MANZANAS Y PATATAS CON MAJADO DE AJOS TIERNOS


Este plato está tan, tan bueno, que no entiendo por qué no lo he cocinado antes. Tengo esta receta apuntada en un cuaderno que utilizo para estos menesteres, la copié de la tercera edición de Masterchef, y ya han pasado unos añitos desde entonces. Si no recuerdo mal, fue una de las finalistas, Sally, quién lo preparó en el programa.

Vamos con la receta, que seguramente no es exacta a la del programa porque cuando apunto una receta casi siempre me faltan detalles y cantidades, como en este caso. La repetiremos en casa seguro, y no la dejéis pasar, es muy buena.

Ingredientes:

- Una pieza de secreto ibérico.
- Dos patatas grandes.
- Dos manzanas golden.
- Tres cucharadas de salsa de soja.
- 100 gramos de azúcar.
- 40 gramos de mantequilla.
- Cuatro ajos tiernos o ajetes.
- Dos dientes de ajo.
- Sal.
- Pimienta negra en grano.
- Cebollino para decorar.
- Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Comenzamos con la salsa: lavamos, pelamos y troceamos las manzanas. Calentamos en un cazo la mantequilla con el azúcar y la salsa de soja y, cuando comience a espesar, añadimos la manzana. Cocemos hasta que esté blandita, dejamos templar y  trituramos. Si está muy espeso, podemos añadir una pizca de agua. Comprobamos el punto de sazón y añadimos sal si es necesario, aunque os recomiendo que esté dulce, para que contraste con el resto de ingredientes del plato. Reservamos.

Pelamos y lavamos los ajetes y los dientes de ajo. Los troceamos y los majamos en un mortero con una cucharadita de sal y pimienta negra. Añadimos aceite de oliva virgen extra al gusto, y reservamos.

Pelamos y lavamos las patatas, y las cortamos en rodajas finas. Las colocamos en una bandeja de horno pincelada con aceite, y repartimos por encima el majado. Horneamos a 180º hasta que estén blanditas y ligeramente doradas. 

Limpiamos de exceso de grasa el secreto de cerdo, si la tiene, con un cuchillo afilado, y la asamos a la plancha bien caliente, con un hilo de aceite de oliva virgen extra, vuelta y vuelta. Retiramos, salpimentamos y fileteamos.

Servimos la carne con las patatas y la salsa de manzana y soja (yo la he decorado con cebollino picado, pero es prescindible). A disfrutar.

Ideas y consejos:

- El secreto de cerdo es una pieza de carne con grasa infiltrada, que la hace muy jugosa, perfecta para la plancha. Por supuesto, esta grasa no hay que quitarla, ni tocarla.

- Si puede ser ibérico, maravilloso. Y si no, también está rico.

- Estas patatas son una guarnición estupenda para cualquier plato. De vicio. 

- Antes de poner la carne en la plancha, todo preparado y en cuanto esté lista, a comer. Sin recalentar, por favor.

- El dorado de las patatas depende del gusto de cada cual. Creo que lo mejor es que estén crujientes por fuera y blandas por dentro.

- La plancha bien caliente, un hilo de aove, la carne vuelta y vuelta, filetear y comer. Rápidamente.

- Ajos tiernos, ajetes, es lo mismo. En Valencia, ajos tiernos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario