miércoles, 4 de diciembre de 2019

ALBÓNDIGAS CON SALSA DE CHAMPIÑÓN


Hoy el blog cumple cinco años, y lo celebramos con la receta número 300, lo que hace una media de 60 recetas por año, más de una receta por semana. Cuando comencé esta aventura mis expectativas eran publicar una receta cada semana, así que el objetivo está conseguido. Claro que ha habido semanas de dos recetas y semanas de ninguna pero, en conjunto la cosa no ha ido mal. 

Otro de mis objetivos era recopilar las recetas que más me gustan a mí y a mi familia, y que ell@s las consultaran cuando, por fin, se decidieran a cocinar sol@s. Este tema va más lento de lo que me gustaría pero no pierdo la esperanza de que me sorprendan...

Tenía pendiente de publicar esta riquísima receta de albóndigas con salsa de champiñón, y hoy es el día porque estamos de celebración y qué mejor que unas buenas albóndigas. Gustan a tod@s.

Ingredientes:

Para las albóndigas:

- Medio kilo de carne picada, mitad de cerdo, mitad ternera.
- Una rebanada de pan de molde.
- Medio vaso de leche.
- Un huevo.
- 50 gramos de piñones.
- Una cucharada de perejil fresco picado.
- Media cucharadita de nuez moscada.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.

Para la salsa:

- Un diente de ajo.
- Una cebolla.
- Un puerro.
- Una cucharada de perejil fresco picado.
- 300 gramos de champiñones.
- Media cucharadita de pimentón dulce.
- Una hoja de laurel.
- 100 mililitros de brandy.
- 250 mililitros de caldo de pollo (tienes la receta aquí).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.

Preparación:

Mezclamos en un bol la carne picada, el perejil picado, los piñones, el huevo batido, sal, pimienta,  y una pizca de nuez moscada. Remojamos la miga de pan en la leche, la escurrimos con la mano, y la incorporamos a la carne. Mezclamos bien con las manos hasta obtener una masa homogénea. 

Formamos las albóndigas, redondeando con las manos pequeñas porciones de carne (será más fácil si nos mojamos las manos con agua, así evitamos que se nos peguen las albóndigas).

Doramos un diente de ajo en una sartén con aceite de oliva virgen, retiramos y reservamos. Freímos en ese mismo aceite las albóndigas hasta que estén doradas. Las sacamos bien escurridas, y las reservamos. Retiramos y colamos el aceite de la sartén.

Pelamos, lavamos y picamos en brunoise la cebolla y el puerro. Añadimos dos cucharadas del aceite de freír las albóndigas a la misma sartén y sofreímos cebolla y puerro con una cucharadita de sal.

Mientras tanto, limpiamos el champiñón y lo cortamos en finas lonchas. Cuándo la cebolla y el puerro estén dorados, incorporamos el champiñón, el ajo reservado y una cucharada de perejil picado. Cocinamos hasta que el champiñón reduzca y esté blandito. Añadimos entonces media cucharadita de pimentón dulce y las albóndigas. Regamos con el brandy y cocinamos durante cinco minutos para que evapore el alcohol.

Añadimos un vaso de caldo de pollo, una hoja de laurel, y cocinamos tapado a fuego lento hasta que reduzca (unos treinta o cuarenta y cinco minutos).

Retiramos las albóndigas y la hoja de laurel, y trituramos la salsa. Volvemos a introducir las albóndigas en la salsa, comprobamos el punto de sazón y rectificamos si es necesario. Calentamos y a comer. 

Ideas y consejos: 

- ¿La guarnición perfecta? Un puré de patata casero.

- También se pueden preparar con carne de pollo picada, de pollo y pavo, sólo ternera, como prefieras.

- Si la salsa queda muy líquida, disuelve una cucharada de maizena en medio vaso de agua fría y añádelo a la cazuela cuando la salsa esté hirviendo. Cuece hasta que espese. 

- Si no tienes caldo de pollo puedes sustituirlo por agua. Es muy útil tener caldo congelado en porciones pequeñas para utilizar cuando lo necesitemos.

- En la mayoría de recetas las albóndigas se rebozan en harina antes de freírlas. Yo no lo hago porque ese rebozado acaba en el aceite y luego en la salsa, pero como para gustos los colores, cada cual según su costumbre.

- Si no hay perejil fresco, perejil seco. Sin problemas.

- Las albóndigas con la salsa congelan perfectamente. Lo ideal: preparar doble para otra ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario