sábado, 8 de febrero de 2020

PIZZA DE ATÚN


La pizza de atún es una de las más ricas y sencillas que conozco, y una de las preferidas en casa. Siempre que preparamos pizza casera hay una de atún sí o sí.

Ingredientes: 

Para la masa (salen cuatro pizzas):

- Medio kilo de harina de fuerza.
- 250 ml. de agua templada.
- 12 gramos de levadura fresca (media pastilla).
- Una cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- Una cucharadita de sal.


Para el relleno (una pizza):

- Dos cucharadas de passata di pomodoro. 
- Aceite de oliva virgen extra.
- 150 gramos de atún de lata al natural. 
- Mozzarella rallada.
- Orégano seco.

Preparación: 

Comenzamos con la masa casera de pizza:

Pesamos la harina y la ponemos en un bol, añadimos una cucharadita de sal, una cucharada de aceite de oliva, y la levadura fresca disuelta en los 250 ml. de agua templada. Mezclamos bien, volcamos en la superficie de trabajo, previamente enharinada, y amasamos durante al menos diez minutos hasta obtener una masa elástica. Formamos una bola y dejamos levar tapada con un paño en un lugar tranquilo y sin corrientes de aire.  Por supuesto, también podemos preparar la masa en una amasadora, nos facilitará mucho la labor.

Cuándo la masa haya doblado su volumen, la volcamos en la encimera, previamente enharinada, y la dividimos en cuatro porciones (hay masa suficiente para cuatro pizzas redondas). Tomamos una porción, la boleamos, y la estiramos con un rodillo dándole la forma deseada, y procurando que quede una masa fina. La trasladamos a la bandeja de horneado, que previamente habremos pincelado con aceite, y la dejamos reposar unos 15 minutos.


Precalentamos el horno 250º con calor arriba y abajo.

Transcurrido este tiempo, regamos la masa con un hilo de aceite de oliva virgen extra, y repartimos un par de cucharadas de passata di pomodoro. Añadimos el atún desmigado y mozzarella rallada al gusto, y horneamos sobre una rejilla hasta que la masa esté cocida y la superficie dorada. Si la base queda blanda, podemos poner la pizza sobre el suelo del horno durante un minuto.

Un poco de orégano por encima, y a disfrutar.

Ideas y consejos: 

- Si, como yo, tu horno es eléctrico, los expertos aconsejan poner la temperatura máxima que alcance, teniendo en cuenta que el horno tradicional de leña se calienta a más de 300º.

- La passata di pomodoro es un puré de tomate italiano concentrado y con mucho sabor (lo mejor si quieres el sabor de la pizza italiana). Tienes la receta aquí en el blog, súper fácil y con solo un ingrendiente: los mejores tomates que puedas encontrar. También puedes comprar tomate concentrado  (en Mercadona tienen enlatado), o tomate frito (mejor casero).

- Con esta cantidad de masa salen cuatro o cinco pizzas. Te sugiero alguna de las que tengo publicadas en el blog, escribe "pizza" en el cuadro de búsqueda. O también puedes preparar estas tortitas crujientes. 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario