sábado, 4 de abril de 2020

BACALAO A LA PLANCHA CON SALSA VERDE


Hoy vengo con una receta sana y de temporada: BACALAO. Ideal en estos momentos que estamos pasando juntos en casa, porque nos movemos menos y parece que nos ha poseído el "baking time" y nos hemos lanzado en masa a hornear pan y pasteles. Lo que no está mal, sobre todo en el caso del pan que en mi caso llevo mucho tiempo horneando en casa. Me refiero al pan de molde, porque el otro es un asignatura que se me resiste. Pero es evidente que no debemos olvidar seguir una dieta saludable y rica. Y este bacalao os aseguro que está riquísimo y la salsa, ya sabéis, un clásico.

Ingredientes:

- Cuatro lomos de bacalao fresco sin espinas.
- Dos dientes de ajo.
- Una cebolla tierna o cebolleta.
- Medio vaso de vino blanco.
- Dos vasos de fumet.
- Una cucharada de harina.
- Un manojo de perejil fresco.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal. 

Preparación:

Comenzamos con la salsa verde: pelamos y lavamos los dientes de ajo y la cebolla. Fileteamos el ajo y picamos la cebolla en brunoise. En una cazuela con un hilo de aceite de oliva virgen extra, doramos los ajos y, seguidamente, añadimos la cebolla. Cuando esté doradita, añadimos una cucharada de harina y la tostamos sin dejar de remover. Regamos con el vino blanco y cocinamos un par de minutos. Incorporamos el fumet, sal y pimienta negra recién molida, y reducimos tapado durante quince minutos.

Mientras tanto, lavamos y secamos las hojas de perejil, y las trituramos con la salsa. La pasamos por el chino, comprobamos el punto de sazón y reservamos.

Y vamos con el bacalao: calentamos una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen extra y pasamos el bacalao vuelta y vuelta, primero por la parte de la piel. Sazonamos y servimos con la salsa verde caliente. 

Yo lo he acompañado con un puré de patata casero que nos encanta en casa, y que le va de cine.

Ideas y consejos: 

- Es importante desespinar perfectamente el pescado. Para ello nada mejor que unas pinzas específicas para esta tarea. Un utensilio imprescindible en la cocina y barato, si no recuerdo mal me costaron menos de diez euros. No sé cómo he podido vivir sin ellas antes de comprarlas.

- La salsa congela perfectamente. Haced el doble y a la próxima un trabajo menos. 

- La receta del puré de patata la tenéis publicada en el blog, aquí.

- Si quieres que la salsa sea verde de verdad, pon el manojo entero de perejil.



No hay comentarios:

Publicar un comentario