sábado, 14 de septiembre de 2019

SALMÓN ASIÁTICO DE JAMIE OLIVER

Hace dos meses que no comparto una receta de pescado, con lo que me gusta. Más que la carne, aunque por mis circunstancias familiares esté mal decirlo ya que mis padres tenían una carnicería en la que pasé muchos ratos durante mi infancia y juventud.

No me enrollo más y voy con la receta, sabrosa y diferente, con ingredientes buenísimos y una elaboración sorprendente, pero cuyo resultado fue una sorpresa aún mayor: un plato riquísimo apenas sin esfuerzo.

Se trata de una receta del gran Jamie Oliver, de uno de sus programas "30 minutos con Jamie Oliver". Y os aseguro que si tenéis el salmón limpio y sin espinas, es cierto que en treinta minutos estará listo.

Ingredientes para cuatro personas:

- Cuatro lomos de salmón fresco sin espinas.
- Dos dientes de ajo.
- Una cebolla roja pequeña.
- Jengibre fresco, dos centímetros.
- Dos cucharadas de salsa de soja.
- Dos limas.
- Media guindilla (en la receta original, yo no la utilicé).
- Una cucharadita de mezcla de cinco especias chinas.
- Pimienta negra recién molida.
- Sal.
- Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:

Pelamos y lavamos los ajos, la cebolla roja y el jengibre. Los troceamos y los metemos en el vaso de la batidora con la salsa de soja, el zumo de las dos limas y la guindilla (si la ponéis). Y trituramos hasta que los ingredientes estén integrados. Reservamos la mezcla en el frigorífico, que será nuestra salsa.

Limpiamos los lomos de salmón eliminando todas las espinas, y salpimentamos.

En una fuente de hornear, vertemos la salsa reservada, un hilo de aceite de oliva virgen extra, y colocamos el salmón con la piel hacia arriba. Repartimos por encima una cucharadita de cinco especias chinas y pimienta negra recién molida, y horneamos durante 18 minutos en horno precalentado a 200º. A mitad horneado le he dado la vuelta al salmón, y he aprovechado para retirar la piel, que sale perfectamente.

Y listo, sabroso con un toque cítrico riquísimo, fácil, rápido y sano. Lo he acompañado con brócoli cocido durante cinco minutos en agua hirviendo, y horneado después con un hilo de aceite virgen extra durante otros cinco minutos, a la vez que el salmón. 

Increíble Jamie Oliver.

Ingredientes:

- Sé que hay ingredientes que son difíciles de encontrar en pequeñas poblaciones. En estos casos, hay que aprovechar cuando se visitan grandes comercios o mercados en alguna ciudad cercana: el jengibre se puede congelar en trozos del tamaño que deseemos, de las limas podemos congelar el zumo, y tanto la salsa de soja como las especias, en la despensa sin problemas.

- ¿No tienes cebolla roja? Utiliza cebolla blanca, si es tierna mejor. Cambiará el color de la salsa pero estará riquísima igualmente.

- Es muy importante quitar todas las espinas al pescado, y tener cuidado al comerlo porque nadie es infalible. Para desespinar, lo más práctico y efectivo son unas pinzas especiales para este menester que podemos encontrar en cualquier comercio de utensilios de cocina, y no son caras. A mí me costaron 9,90 € en esta tienda .Vale la pena, no sé cómo he podido vivir sin ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario