viernes, 20 de septiembre de 2019

ALBÓNDIGAS CARAMELIZADAS CON SOJA Y VERMUT


Receta de Directo al Paladar, otra más. Me encantan sus recetas, siempre salen bien, y lo digo por experiencia porque ya he cocinado unas cuantas. Les pido mil disculpas porque siempre cambio alguna cosilla, por mis manías y además, en este caso cantidades (aunque aquí he atendido la acertada recomendación final de doblar las cantidades de la salsa).

¿Quién dice "no" a unas albóndigas? Alguien habrá, claro. A lo mejor no ha probado esta propuesta que hoy os presento, muy distinta a cualquier receta de albóndigas que yo conocía. ¿Por qué? No hay más que leer los ingredientes.

Ingredientes:

Para las albóndigas:

- 500 gramos de carne picada (mitad ternera, mitad magro de cerdo).
- Un huevo.
- Una rebanada de pan de molde.
- Medio vaso de leche.
- Dos cucharadas de salsa de soja.
- Dos cucharadas de vino Pedro Ximénez.
- Media cucharadita pequeña (de las de café) de cinco especias chinas.
- Una cucharadita (de las de postre) de sal.
- Pimienta negra recién molida.

Para la salsa:

- Doce cucharadas de vermut rojo.
- Ocho cucharadas de salsa de soja.
- Cuatro cucharadas de vino Pedro Ximénez.

Preparación:

Ponemos la carne picada en un bol con la sal, la pimienta negra recién molida, un huevo batido, la rebanada de pan mojada en leche y escurrida con la mano, dos cucharadas de salsa de soja, dos cucharadas de Pedro Ximénez y las cinco especias chinas. Mezclamos con un tenedor o, más efectivo, con las manos bien limpias, y formamos las albóndigas (si tenemos las manos humedecidas con agua no se nos pegará la masa, y será más fácil moldearlas). Las freímos en aceite de oliva virgen extra hasta que estén doradas. Retiramos, quitamos el aceite de la sartén, y devolvemos las albóndigas a la misma sartén.

En un bol mezclamos los ingredientes de la salsa y lo añadimos a la sartén con las albóndigas. Cocinamos a fuego medio hasta que la salsa reduzca y se caramelice. Hay que mover las albóndigas, o la sartén, para que se empapen de salsa por todos los lados. 

Y listo, unas albóndigas para recordar, perfectas para una ocasión especial o para el día a día. Os dejo una foto de las riquísimas albóndigas con la guarnición elegida: arroz cocido y un salteado de cebolla y pimientos de colores. Plato único, comida completa.

Ideas y consejos:

- En la receta original, las albóndigas no llevan pan mojado en leche. Yo lo he puesto porque acostumbro a añadirlo a la carne de las albóndigas. Si lo utilizas, hay que remojarlo bien, y luego estrujarlo con la mano (bien limpia) para escurrirlo.

- Tampoco me gusta rebozar las albóndigas en harina antes de freírlas. Ya sé que ayuda a que mantengan la forma redondeada y queden más bonitas, pero no me gusta que después la harina se desprenda y pase a la salsa. Y sobre gustos, ya sabéis. 

- Para formar las albóndigas, mejor con las manos humedecidas con agua. Evitaremos que se nos pegue la carne.

- Este arroz tan bonito que ves en la foto lo compro en Mercadona, es una mezcla de arroz largo vaporizado, arroz rojo y arroz salvaje (el negro). Lo venden con el nombre de "arroz para ensaladas y guarniciones", y está rico. Tan sólo lo he cocido en agua hirviendo con sal durante el tiempo indicado en el paquete, bien escurrido y a comer. El grano queda suelto y está bueno.

- La salsa es buenísima y las albóndigas también, distintas, para salir de la rutina de siempre (eso es lo que más me ha gustado siempre en la cocina). Repetiréis seguro.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario