viernes, 31 de agosto de 2018

CÓCTEL DE LANGOSTINOS


Terminamos el mes de agosto y las vacaciones, al menos las mías, con una receta "viejuna" que, sin duda fue el plato estrella en los ochenta, el cóctel de gambas o langostinos. Presente en todas las fiestas y saraos, hasta que un buen día desapareció de las cartas de los restaurantes y de nuestras casas.

Si no lo conoces, es que eres muy joven, o estabas en un lugar muy, muy lejano durante aquella época. Yo os confieso que a mí me gustaba, y me sigue gustando, aunque hacía mil años que no lo preparaba.

Me he basado en la receta del gran Dani García, publicada por Mikel López Iturriaga, El Comidista, de ahí el adjetivo "viejuna", acuñado o muy utilizado por Mikel.

Ingredientes para cuatro personas (aunque en la foto sólo hay tres):

- Veinte langostinos frescos.
- Tres litros de agua mineral.
- 150 gramos de sal.
- Lechuga romana.
- Cebollino.

Para la salsa rosa:

- Tres yemas de huevo.
- 300 gramos de aceite de girasol.
- Zumo y ralladura de media naranja.
- Seis gotas de salsa Perrins.
- Tres gotas de tabasco.
- Dos gramos de brandy de Jerez.
- 80 gramos de ketchup.
- Sal.

Preparación:

Llevamos a ebullición el agua mineral con la sal en una cazuela amplia, y preparamos un recipiente con agua y hielo, en el que quepan los langostinos.

Cuando el agua esté hirviendo, metemos los langostinos con cuidado y, en cuanto floten, los sacamos y los pasamos al recipiente con agua y hielo. Dejamos que se enfríen durante cinco minutos, los pelamos y les quitamos el intestino. Reservamos.

Preparamos la salsa rosa. Para ello montamos, con una batidora de brazo, las tres yemas de huevo y el aceite. Añadimos el resto de ingredientes: ketchup, brandy, zumo y ralladura de naranja, la salsa Perrins, el tabasco y una pizca de sal, y emulsionamos de nuevo. Comprobamos el punto de sal y añadimos más si es necesario.

Picamos la lechuga romana en juliana, la lavamos y la centrifugamos para eliminar toda el agua. Picamos también el cebollino.

Emplatamos: la lechuga en el fondo, sobre ella los langostinos, la salsa rosa, y el cebollino. Queda buenísimo, y de paso recordamos viejos tiempos. 

Ideas y consejos:

- No sé qué os parecerá, pero a mí me encanta añadirle piña natural a trocitos, que le da un puntito ácido muy rico.

- Si queréis pasar un buen rato, os recomiendo la lectura de la "entrevista" al cóctel de langostinos, publicada por Mikel López Iturriaga allá por 2011 aquí.

- Es un plato fresquito, muy recomendable en verano. Eso sí, mucho cuidado con la salsa por que lleva huevo crudo. Utilizad huevos frescos y, si sobra, no la guardéis; no vale la pena arriesgarse a sufrir una intoxicación.

- En la receta son seis gotas de tabasco; yo sólo he puesto tres y estaba rico. Lo mejor es probar, y que cada cual lo adapte a sus gustos.

- Yo utilizo ketchup Heinz, por que, teniendo en cuenta que no me gusta el ketchup, es el que me parece más bueno.

- No hay que sobre cocer los langostinos por que quedan secos e incomibles. El agua con hielo corta la cocción y los refresca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario